lunes, 21 de diciembre de 2015

Reparación y Mantenimiento de Motores Eléctricos

En temporada Decembrina
SERVICIO 24/7



En época de fin de año, cuente con todos nuestros productos y servicios las 24 horas, los 7 días de la semana. 

Reparación y Mantenimiento de Motores y Generadores Eléctricos
Venta de Equipos Nuevos: motores, generadores, bombas, transformadores, etc.
Mantenimiento Predictivo: análisis de vibraciones, pruebas dinámicas y estáticas, termografía.
Pruebas de Alta Tensión: Tangente delta, TTR, Resistencia de devanados, FRA, otras.
Realice sus solicitudes a través de nuestros números de contacto:

 PBX    (57 2) 486 6870
                        CELS    (57) 315 554 0430 - 315 557 3317
        E-MAIL    produccion@ime.com.co

                ventas@ime.com.co

miércoles, 28 de octubre de 2015

¿Por Qué se Dañan los Motores de Corriente Alterna?


Los motores eléctricos de inducción en corriente alterna, son los dispositivos más usados cotidianamente para la ejecución de trabajos mecánicos. Se encuentran en todo tipo de aplicación: ventilación, refrigeración, aire acondicionado, bombeo, molinos, medios transportadores, etc. 

Las principales causas por las que estos dispositivos sufren daños irreparables, se deben a las alteraciones del suministro eléctrico, exceso de trabajo mecánico asociado y problemas en la instalación eléctrica que alimenta al motor. En un segundo plano se encuentran los problemas asociados al deterioro de las partes que componen el motor. 

Tanto los motores monofásicos como los trifásicos son susceptibles a desperfectos debido a las causas antes mencionadas. 


Alteraciones del suministro eléctrico
El desbalance de voltaje, la pérdida de una fase, la inversión de secuencia, el bajo voltaje y alto voltaje son alteraciones del suministro eléctrico que causan daños irreversibles a los motores eléctricos. Estas alteraciones dañan los motores y reducen su tiempo de vida. Incluso, pueden ocasionar accidentes que involucren al personal humano que interactúen con ellos. 

1. Suministro Eléctrico 
La distribución de energía eléctrica consiste en el suministro de energía, mediante tres ondas de tensión sinusoidales desfasadas una de la otra en 120 grados. 

2. Desbalance de Voltaje
El desbalance de voltaje (VUB) es la alteración del suministro eléctrico más dañina a la que puede estar sometido un motor eléctrico. Aparece con la incorporación desbalanceada de cargas monofásicas a las líneas, provocando que unas tengan más o menos carga que otras. Esta incorporación asimétrica de cargas monofásicas, provocará valores de voltaje distintos entre las fases. Generalmente, en las instalaciones nuevas se pone especial cuidado en balancear la distribución de las cargas en cada fase. Sin embargo, a medida que se incorporan nuevos equipos monofásicos al suministro eléctrico comienza a presentarse el desbalance de voltaje. 

El principal problema que provocará el desbalance de voltaje (VUB) a un motor eléctrico en marcha, es el aumento de la temperatura del motor. Un desbalance de voltaje (VUB) del 5% provocará una pérdida de la potencia relativa del 25% y un aumento del calor presente en los arrollados del motor. El aumento del calor deteriorará de manera progresiva y acumulativa dichos arrollados y en consecuencia disminuirá la vida útil del motor.

3. Pérdida de una Fase 
La pérdida de una fase (VSP) se considera como el caso extremo de un desbalance de voltaje. Un motor trifásico en marcha que pierda una fase (VSP), continuará girando obteniendo la energía que requiere de las dos fases restantes, esto se traduce en un aumento significativo de las corrientes en las fases restantes y en consecuencia de la temperatura de los arrollados del motor. 

4. Inversión de Secuencia 
La inversión de dos de las tres fases, puede causar daños a máquinas o producir accidentes personales al hacer girar los motores en sentido inverso. Una inversión en la secuencia de las fases, suele ocurrir cuando se modifican las instalaciones eléctricas y durante las labores de mantenimiento del cableado. 

5. Bajo Voltaje y Sobrevoltaje: 
Las condiciones de bajo voltaje (UV) y sobrevoltaje (OV) se deben principalmente a sobrecarga de los circuitos y/o regulación defectuosa. Un motor eléctrico que opere en presencia de bajo voltaje (UV), aumentará las corrientes de trabajo y en consecuencia se sobrecalentarán sus arrollados. Una combinación de voltaje bajo (UV) y desbalance de voltaje (VUB) producirá un mayor sobrecalentamiento del que producen estas alteraciones por separado.
Un motor que opere en presencia de sobrevoltaje (OV) se sobrecalentará innecesariamente. Esta condición es especialmente peligrosa si el motor se encuentra a rotor trancado, la corriente que consumirá será superior a la corriente a rotor trancado (LRA). 


Trabajo técnico asociado al motor
El trabajo mecánico asociado a un motor eléctrico posee múltiples naturalezas: compresión de gases, ventilación, bombeo de líquidos, transporte de cargas, etc. En todos estas aplicaciones, la energía consumida siempre es eléctrica y el consumo será mayor o menor dependiendo del esfuerzo al que sea sometido el motor. La energía consumida fluirá hacia el motor con las corrientes de trabajo, estas pueden variar, a mayor esfuerzo mayor corriente, a menor esfuerzo menor corriente. 

Todo motor, posee una corriente nominal de trabajo (In o RLA) inherente a su construcción y al esfuerzo que sea capaz de desempeñar (HP). La corriente nominal (In o RLA), es la necesaria para que el motor realice el esfuerzo nominal (HP) especificado por el fabricante. 

La mayoría de los motores permiten exigirles un esfuerzo mecánico adicional sin poner en peligro su integridad física. Un motor que opere con una corriente superior estará sometido a una sobrecarga (OC) e incrementará el calor de sus arrollados peligrosamente. Si dicho evento es sostenido en el tiempo, el motor se calentará por encima de su temperatura máxima permitida. Esto afectará la integridad sus arrollados de manera irreversible. El tiempo que tarda un motor, trabajando con una sobrecarga (OC), en calentarse hasta el punto en que se destruyan sus arrollados, es variable y dependerá del valor de la corriente que este consumiendo producto del sobre esfuerzo. Si la sobrecarga mecánica es lo suficiente alta como para que el motor no pueda girar (rotor trancado), este consumirá una corriente seis veces superior a la corriente nominal. Esta corriente se llama corriente a rotor trancado (LRA). 


Condiciones de la instalación eléctrica
La degradación de los dispositivos de control, el subdimensionamiento del cableado que energiza el motor y la incorporación de nuevas cargas al suministro eléctrico, son los principales problemas inherentes a la instalación eléctrica que atentan contra la vida útil del motor. 

a. Degradación de los dispositivos de control: 
Un motor trifásico generalmente es energizado y desenergizado por un relé contactor. Dichos relés realizan una maniobra cada vez que energizan o desenergizan un motor. Todos los relés contactores tienen un tiempo de vida útil que se mide por número de maniobras. Este número de maniobras, puede ser mayor o menor dependiendo de la cantidad de corriente que maneje el contactor. Los fabricantes de contactores siempre ofrecen información del tiempo de vida útil del contactor según la corriente que circule a través de ellos, el tipo de carga eléctrica que manejarán y el régimen de trabajo de dicha carga. 
Una vez degradado un contactor es muy común que uno de los contactos se destruya completamente antes que los otros dos, quedando el motor operando exclusivamente con dos fases (CSP). 


También al estar dañado algún dispositivo de control del tipo presostato, termostato, sensores de nivel, relé térmico de sobrecarga, etc., pueden ocasionarse múltiples arranques y paradas del motor en breves intervalos de tiempo. De sostenerse en el tiempo esta condición, se dañarán los contactos del relé contactor y también el motor asociado a dicho dispositivo. 

b. Subdimensionamiento del cableado que energiza al motor: 
Un cableado con una capacidad conductiva igual o menor a la corriente nominal del motor, provocará situaciones de bajo voltaje justo en los segundos iniciales, entre el arranque del motor y el momento en que este alcance su velocidad nominal de trabajo (RPM). Si el motor nunca llegase a alcanzar su velocidad nominal de trabajo, en pocos segundos se sobrecalentará hasta su temperatura máxima de operación. 

c. Incorporación de nuevas cargas al suministro eléctrico:
De no planificar correctamente la incorporación de nuevas cargas a la red, se ocasionarán situaciones de bajo voltaje y desbalance de voltaje. En estas condiciones el motor sufrirá recalentamientos innecesarios que podrían dañarlo irreversiblemente. 


Problemas inherentes a la construcción del motor
Los motores eléctricos de inducción son máquinas sencillas en su construcción, partes propias pueden afectar su desempeño y su vida útil. Los puntos más sensibles del motor a sufrir deterioros con el uso son los conectores (bornes), la ventilación y los rodamientos. 

i. Problemas en los conectores: 
Los puntos de conexión del motor (bornes), se dañarán si este es sometido a múltiples arranques en breves intervalos tiempo. 

ii. Falta de Ventilación: 
Los motores eléctricos, requieren liberar el calor que provoca el trabajo que desempeñan. La gran mayoría posee ventilación forzada que la genera un ventilador asociado al eje del motor. En algunas construcciones de motores, la liberación de calor es realizada por métodos distintos a los del uso de aire impulsado por el ventilador. 
La falta de ventilación provocará el aumento de la temperatura de los arrollados del motor, degradándose el aislamiento de los mismos y destruyéndose irremediablemente. 

iii. Degradación de los rodamientos: 
Un motor eléctrico, por lo general, posee dos rodamientos que soportan el eje del rotor. Los rodamientos tienen un tiempo vida útil y su degradación siempre terminará trancando el rotor del motor.
Fuente: MR Electromecánica

martes, 13 de octubre de 2015

Detector de Paso de Corriente Eléctrica - (Parte 2)


Los variadores de frecuencia regulan la velocidad de un motor mediante la conversión de la tensión de alimentación de la red AC en tensión DC (Rectificador), a continuación, se regresa a una tensión AC de frecuencia variable mediante modulación de ancho de pulso PWM (inversor). El rango de conmutación en frecuencia de estos pulsos oscilan desde 1 kHz hasta 20 KHz.  La relación de cambio ∆V/∆T genera capacitancias parásitas entre el estator y el rotor que inducen una tensión en el eje del rotor.

Si esta tensión se acumula a un nivel suficiente, se pueden generar descargas a tierra a través de los rodamientos.

 La causa principal del paso de corriente eléctrica a través de los rodamientos proviene del sobrepaso de los pulsos de tensión creados por la conmutación de alta frecuencia de los dispositivos semiconductores como IGBTs en el variador de frecuencia.

La tensión del eje se acumula en el rotor hasta que este excede la rigidez dieléctrica del lubricante del rodamiento, luego, se produce pulso de descarga de tensión a tierra a través del rodamiento. Después de esta descarga, la tensión se acumula de nuevo y el ciclo de repite nuevamente.

Estas descargas frecuentes tiene un efecto de mecanizado por descargas eléctricas, un proceso similar a la soldadura eléctrica, en la que se producen temperaturas localizadas muy altas causando picaduras en los elementos rodantes y las pista de rodadura. Inicialmente, estas descargas crean un efecto escarcha y usualmente el primer síntoma de daño por paso de corriente es el ruido audible creado por los elementos rodantes al pasar sobre los agujeros en las pistas del rodamiento. Con el tiempo, este deterioro produce patrones en la pista de rodamientos conocidos como “flutting” el cual es señal de daño severo.

Dada la necesidad de medir estos pulsos, existen actualmente en el mercado instrumentos capaces de detectar estas descargas dieléctricas que son la fuente de daños en rodamientos por paso de corriente eléctrica. Estos equipos poseen una antena sensible a cambios locales en el campo magnético causados por tales descargas. El resultado de la medición es dado en pulsos por X (normalmente 5 a 30 segundos) determinado tiempo seleccionado por el usuario. Es decir, si el equipo registra “1020” en 5 segundos, la lectura técnica es de 1020 pulso de descargas de tensión por 5 segundos.
 
Aún no existe normativa que regule el número de pulsos por tiempo permitidos. Si es claro, que si el equipo registra pulsos en el motor a cuestionar, este presenta descargas de tensión a través de los elementos rodantes y las consecuencias pueden ser severas, como ya fue mencionado en líneas anteriores.


Fuente: Hector F. Virgüez (Analista de Predictivo IME S.A.)

miércoles, 30 de septiembre de 2015



SERVICIOS IME 
Trabajos en sitioPruebas de Mantenimiento Predictivo 

Encuentra más información sobre nuestros Productos y Servicios en los los links de acceso.

CONTÁCTANOS 
PBX (57 2) 486 6870 - CEL (57) 315 554 0430
ventas@ime.com.co - comunicaciones@ime.com.co
www.ime.com.co
Cali - Colombia


miércoles, 23 de septiembre de 2015

Daños en los Bobinados


Motores Trifásicos 
La definición correcta del motor (tensión, frecuencia, número de polos, grado de protección, entre otros) para su aplicación es el primer requisito básico para que el tiempo de vida útil del motor sea alto. Pero aparte de ello, para garantizar su correcta operatividad, es importante que la instalación, el mantenimiento y el funcionamiento sean los adecuados. 
En el caso de que ocurra un daño en un bobinado de un motor eléctrico, la primera medida a tomar es identificar la causa (o posibles causas) del problema mediante el análisis del bobinado afectado. Es fundamental que la causa que originó el problema sea identificada y eliminada, para evitar la repetición o nuevos problemas. Como ayuda para el análisis, las fotos y tabla del documento a descargar, presentan las características de algunos tipos de daños en bobinados y sus posibles causas.
Fuente: Weg

martes, 1 de septiembre de 2015

Cursos de Entrenamiento y Certificación en Análisis de Vibraciones

Descripción del Curso
El programa de formación en Análisis de Vibraciones y diagnóstico de maquinaria ofrece diferentes oportunidades para estudiar los principios de vibración de maneras singulares que van más allá del libro de texto, proporcionando aplicaciones del mundo industrial real.

Además de conocer las teorías y técnicas, nuestros cursos:
• Están acorde a ISO 18436-2 Monitoreo de Condición por Vibraciones y Diagnóstico.
• Alineados a ISO 18436-3 Requisitos para los organismos de formación y el Proceso de formación.
• Contienen procedimientos que añaden conocimiento práctico de las máquinas.
• Ofrecen casos de estudio para el análisis de diversos tipos de maquinaria e
• Incluye talleres y demostraciones que ilustran métodos para resolver los problemas de vibración.


Dirigido a:
Técnicos, tecnólogos y profesionales vinculados con el área de mantenimiento predictivo, análisis de condición, diagnóstico de maquinaria, confiabilidad y gestión de activos interesados en conocer los principios del diagnóstico de maquinaria a través de las técnicas asociadas al análisis de vibraciones.














Instructor
Nestor Enrique Niño Herrera
Ingeniero Mecánico Cum Laude Universidad Industrial de Santander, Especialista en Finanzas y Marketing Estratégico Universidad del Valle. Manager de Mantenimiento Profesional Certificado (CPMM) e Ingeniero de Planta Certificado (CPE) de la Asociación de Ingeniería de Facilidades (AFE), Profesional de Mantenimiento y Confiabilidad Certificado (CMRP) de la Sociedad de Profesionales de Mantenimiento y Confiabilidad (SMRP), Consultor Internacional Categoría IV del Vibration Institute. Veinte años de experiencia en gestión de activos, mantenimiento, ingeniería, proyectos y manufactura en empresas industriales multinacionales en los sectores de petróleo & gas, pulpa & papel, eléctrico, químico y farmacéutico. 

Ver aquí:


Consúltenos a través de: comunicaciones@ime.com.co 
                                  PBX. (57 2) 486 6870  Ext. 108
                                  CEL. (57) 315 554 0430

martes, 25 de agosto de 2015

Limpieza Criogénica para Motores


Los motores eléctricos representan hasta el 80% de toda la energía eléctrica disponible utilizada en un sitio industrial. También gastan hasta el 50% de la energía eléctrica debida a una optimización ineficaz del motor. Cuando la suciedad, hollín, grasa y aceite se acumulan en las instalaciones de producción con el tiempo, la maquinaria puede comenzar a sobrecalentarse y funcionar de forma inadecuada, lo que da a lugar a fallos potenciales.

La Limpieza Criogénica consta de un proceso no conductivo que puede restaurar los equipos eléctricos tanto giratorios como estacionarios para llegar al punto más alto de rendimiento. Con la Limpieza Criogénica se puede minimizar los costosos tiempos de inactividad e interrupción asociados generalmente con la limpieza realizada por métodos tradicionales.

La Limpieza Criogénica utiliza el hielo seco suave, acelerado a una velocidad supersónica produciendo mini explosiones en la superficie del equipo para eliminar los elementos no deseados, es decir, la suciedad. Una técnica de limpieza con unas ventajas únicas.

Comparado con otros métodos de limpieza habituales, la Limpieza Criogenica es un método especialmente efectivo y protege el medio ambiente, como también, los materiales y superficies tratadas. 

Ventajas:
·         Bajos costos de desechos
·         No se perjudican las superficies a limpiar
·         No se utilizan productos químicos, ni agua.
·         El método no es abrasivo
·         Tiempos cortos de limpieza 
·         Limpieza profunda
·         Reduce costos por parada de servicios
·         Ahorro instantáneo de energía
·         Restaura las condiciones óptimas de funcionamiento


Probando Aislamientos de Motores con Voltajes DC



Generalmente cuando se habla de hacer tests con señal de alto voltaje DC a aislamiento de motores, se considera que es menos riesgoso que hacer un test AC equivalente. Sin embargo, cuando se están haciendo pruebas al motor y a los cables de potencia juntos, como a menudo lo hacemos en el campo, algunas consideraciones adicionales son importantes. A lo largo de los años de estar haciendo pruebas a los sistemas de aislamiento, una creciente preocupación se fue desarrollando en el sentido de que un gran número de fallas en los cables ocurrían poco después de que se realizara la prueba DC Hipot Testing, esto dio como resultado que se hiciera una importante investigación justo antes de comenzar el siglo XXI buscando el posible rol que podrían tener las pruebas DC. Lo que los investigadores encontraron es que no todos los cables de distribución respondían de la misma forma. Se encontró que el aislamiento de polietileno (PE/XLPE) era el más susceptible debido a las cargas en los espacios de aire que se desarrollan en áreas localizadas de la resina PE. Esta carga queda almacenada y se añade al pico de estrés de voltaje que ve el aislamiento durante un impulso o durante el siguiente arranque del motor AC. Adicionalmente, estos cables a menudo van subterráneos y están en ambientes potencialmente húmedos. Esto puede llevar a que se creen arboles de agua en el aislamiento que van a llegar a debilitar dicho sistema de aislamiento cuando los mismos  reciban elevados picos de voltaje en el arranque.

TIP: Si usted en este momento va a instalar cables subterráneos en un ambiente potencialmente húmedo, considere usar cables EPR, también desarrollan una carga entre sus espacios de aire dentro del aislamiento, pero ella se disipa muy rápidamente y no se añade a los picos de voltaje que estresan el aislamiento. 
Fuente: PDMA


Bombas Industriales

Ya sea para suministrar el agua municipal, extraer petróleo del fondo del océano o sacar mediante sifón fluidos agresivos en plantas químicas, las sociedades modernas necesitan unos sistemas de bombeo fiables y eficientes. 

Para los operadores de bombas industriales actuales, esto significa descubrir formas de reducir el costo total de propiedad, cumpliendo al mismo tiempo una legislación medioambiental cada vez más estricta. El reto para los fabricantes consiste en prolongar el tiempo medio entre fallos, optimizando el consumo energético durante todo el ciclo de vida de la bomba, dado que la energía supone el 45% del costo total de propiedad de las bombas. 
 

Mayor fiabilidad y vida útil
Las bombas industriales a menudo funcionan en condiciones difíciles y lugares remotos con exigentes ciclos de servicio. Las dificultades de funcionamiento para las disposiciones de rodamientos reducen muchas veces su tiempo operativo, rendimiento y vida útil.

Un mantenimiento efectivo es fundamental para minimizar los costos del ciclo de vida y las paradas no planificadas. Un mantenimiento deficiente puede generar una pérdida de eficiencia de las bombas del 10 al 15%.



Una enorme demanda eléctrica 
Los sistemas de bombeo representan casi el 20% de la demanda de energía eléctrica del mundo y, en las actividades de una planta industrial, pueden suponer entre el 20 y 25% del consumo energético total. El consumo de energía constituye el 45% del costo total de propiedad de una bomba.

Ahora que el costo de la energía sigue subiendo y la legislación medioambiental se está volviendo más estricta, reducir el consumo energético va a ser cada vez más importante.


Vibración y Ruido
Los excesivos niveles de vibración y ruido asociados a las bombas representan un gran problema para el rendimiento óptimo y para cumplir las normativas vigentes. 
 
A menudo, la causa raíz de que los niveles de vibración y ruido sean excesivos está relacionada con una desalineación del eje, una lubricación inadecuada, un montaje incorrecto, disposiciones de rodamientos inapropiadas o un enfriamiento ineficaz. Sea cual sea la causa, los altos niveles de vibración aumentan la fricción, el consumo energético y el desgaste de los componentes, dando lugar frecuentemente a: 
- El fallo prematuro de los equipos
- Un mantenimiento costoso
- Paradas no planificadas
- Pérdidas de producción
Fuente: SKF


Balanceo Dinámico de Rotores


Balanceo de Rotores de Motores y Generadores eléctricos en sitio y en banco, basado en la Norma INTERNATIONAL STANDARD ISO 1940-1.

De acuerdo con la Norma ISO 1940-1, existen unos Grados de Calidad de Balanceo aplicados para todo tipo de máquinas. Para motores y generadores eléctricos aplican los Grados G6,3 y G2,5.

G6,3: para motores y generadores con velocidades nominales de hasta 950 RPM
G2,5: motores y generadores con velocidades nominales por encima de 950 RPM

El Grado G2,5 implica más calidad, precisión o finura en el balanceo. Esto significa que cuando se balancea un rotor de una máquina eléctrica, después del balanceo, al ponerla en funcionamiento a velocidad nominal, se esperaría que en la prueba de Análisis de Vibraciones, resulte un nivel (amplitud) de vibraciones -medida en términos de velocidad- no mayor a 2,5 mm/seg para el grado G2,5 y de 6,3 mm/seg para el gradoG6,3. Lo anterior, de acuerdo con la Carta de Severidad de Vibraciones.

En otras palabras, lo que se busca es que cuando se balancee un rotor, ya sea en Banco o en Sitio, al poner en funcionamiento la máquina con su rotor balanceado, los niveles o amplitudes vibracionales obtenidos durante la prueba de Análisis de Vibraciones, sean lo más bajos posibles de acuerdo con las Normas, los requerimientos del fabricante y la Carta de Severidad que aplican para los diferentes tipos de máquinas.

Ahora bien, una cosa es balancear un rotor en banco o en sitio y otra cosa es hacer una prueba de Análisis de Vibraciones. Cuándo se hace balanceo en banco o en sitio, hay que tener en cuenta que se balancea el ROTOR (ventilador, impulsor, jaula de ardilla, rotor bobinado, etc.) y este puede quedar bien balanceado de acuerdo con la Norma; pero al EQUIPO COMPLETO, cuando se le realice un Análisis de vibraciones, en muchos casos los niveles de vibraciones caen dentro de valores de aceptabilidad pero no tan suaves como se desea, esto se debe a que pueden haber otras fallas que estén aportando al nivel vibracional global (desalineamiento, solturas mecánicas, problemas de estructura, rodamientos, problemas eléctricos, etc.)
Por lo tanto, si el equipo completo UNICAMENTE presenta problemas de desbalanceo, cuando se balancee su rotor según las normas, lo que se espera es que sus niveles vibracionales sean muy buenos.

De otra manera, si se requiere un balanceo en sitio, es porque el equipo seguramente está vibrando demasiado. Se esperaría que después de realizar el balanceo el equipo quede con niveles de vibraciones bajos, pero no siempre sucede así ya que pueden existir otras fallas que hay que corregir en el equipo y que pueden estar aportando a las altas vibraciones iniciales. Es aquí donde juega un papel importante la habilidad, el conocimiento y la experiencia del Analista de Vibraciones para diagnosticar el estado de la máquina.
Fuente: Ing. Abelardo Victoria

jueves, 6 de agosto de 2015

Hay más respecto al tema de Capacitancia


Las mediciones de Capacitancia a Tierra (CTG) han sido durante mucho tiempo en baja tensión y corriente alterna AC, el equivalente a la (RTG). Medición de Resistencia a Tierra en Corriente Directa CC cuando se habla de las pruebas de resistencia del aislamiento. Una diferencia clave es que los valores de CC RTG se pueden comparar con los estándares existentes, tales como IEEE 43 (Práctica recomendada para la prueba de resistencia de aislamiento de máquinas rotativas), para ayudar al analista en la identificación de aislamientos que se están degradando. Sin embargo, los valores de CTG son únicos para cada combinación de los circuito de potencia y activos incorporados al circuito, y deben ser comparados con las referencias que tengamos para el análisis de tendencias.

A menudo, se pasan por alto aquellos valores por debajo del rango de la CTG que tengamos de referencia. Comúnmente debemos asegurarnos de descartar la influencia de los condensadores para el mejoramiento del factor de potencia o pararrayos. Un valor de bajo rango en la CTG puede ser su primera indicación de que el circuito de tierra no está funcionando correctamente. Debido a la alta frecuencia de la señal de prueba de CA que se utiliza durante la prueba de la CTG, es raro incluso en un entorno de extremadamente alta RTG, que esta señal no encuentre una manera de volver al probador a través del camino de aislamiento y de retorno a tierra. En general, un valor de bajo rango de la CTG, básicamente, significa que no hay un buen camino para nuestra señal de prueba para volver a través del circuito de tierra. Una investigación adicional en el circuito de distribución de tierra, puede encontrar que la carcasa del motor bajo prueba no está correctamente conectado a tierra y en el peor de los casos usted podría encontrar que todos los motores en la misma aplicación o edificio pueden estar conectados a tierra de manera incorrecta.
Fuente: PDMA

viernes, 17 de julio de 2015

Motores DC: Problemas y Soluciones

POLOS DE CONMUTACIÓN O INTERPOLOS INVERTIDOS
La función de los devanados de conmutación es reducir o eliminar el chisporroteo de las escobillas, conectarlos invertidos (o al revés) puede resultar en peor chisporroteo, comparable a que si no se estén usando los polos de conmutación. Si una máquina rebobinada o reparada chisporrotea de manera severa cuando se le aplica carga o cuando arranca, es muy probable o seguro que los polos de conmutación estén invertidos. Cortocircuite las conexiones de los inter-polos con un cable de cobre fuerte, mientras la máquina está bajo carga con lo cual confirmar que se suspenda el chisporroteo. Si este se reduce con el devanado cortocircuitado, es indicador de que el devanado de conmutación está conectado inversamente y deberá ser corregido.


LOCALIZACIÓN DE BOBINAS DE ARMADURA ABIERTAS
Una bobina de armadura abierta puede generalmente ser detectada mediante una inspección visual del conmutador. Las barras que se conectan a las bobinas defectuosas estarán parcialmente recalentadas o descoloridas por el excesivo calor y arco como se observa en la figura. Muchas veces se abren originados por sobrecalentamiento debido a sobrecargas o ventilación inadecuada, lo cual causa el ablandamiento de la soldadura que conecta las bobinas con el colector.

La inspección de los puntos de conexión o unión de las soldaduras revela ésta condición. Estas deberán ser limpiadas y resoldadas con un soldador (cautín grande, especial para esta labor) y la máquina deberá ser limpiada con el fin de destaponar los ductos de ventilación tapados. 

Una prueba de barra-barra de la armadura revela cualquier circuito abierto o conexión de alta-resistencia no detectada por la inspección visual.

Cuando la máquina es puesta en servicio, la corriente de carga debe ser chequeada (verificada, medida) y comparada con el valor de placa. Un amperaje mayor que lo normal es una indicación de sobrecarga. Si el circuito abierto no es en los puntos soldados se debe identificar el tipo de bobinado y la reparación de emergencia requerida. Puede ser determinada por el número de puntos quemados y su ubicación geométrica sobre el conmutador.

Fuente: Ing. Raúl Moreno 

miércoles, 24 de junio de 2015

Tangente Delta de un Transformador de Potencia



La prueba o ensayo Tangente Delta es una medida del estado de un aislamiento. También se la denomina factor de disipación y es una medida de las pérdidas dieléctricas de un aislante solido o líquido.

Se aplica a transformadores (según UNE 20101), generadores, máquinas eléctricas en general y también a los aceites aislantes que se utilizan en estas máquinas.

Por tanto, su magnitud depende del tipo de aislamiento y de las condiciones del mismo y es independiente de su volumen. Su valor puede verse afectado por la humedad y suciedad en la superficie del aislamiento que permita una circulación de corriente a tierra a través de la superficie del mismo aumentando las pérdidas.

La idea es que cualquier aislante puede asimilarse a un condensador ideal en paralelo/serie a una resistencia que representa sus pérdidas dieléctricas. El ángulo delta entre la corriente capacitiva y la total se denomina ángulo de pérdidas o factor de disipación. El ensayo de tangente delta persigue la determinación de este ángulo y está basado en una fuente de alta tensión alterna de potencia y un puente de Schering para determinar la tangente delta y la capacidad del dieléctrico estudiado a la tensión de ensayo.

Este ensayo se complementa realizándolo a varias tensiones aproximándose a la nominal de la máquina y obteniendo con el conjunto de resultados el llamado "Tip-up" de la tangente delta. La idea es que en un aislamiento perfecto la tangente delta no varíe con la tensión. La medida proporcionará información del grado de humedad y contaminación del dieléctrico.

El valor de tangente delta aumenta con las descargas parciales en el aislamiento. Por esta razón, se recomienda efectuar la prueba, por lo menos, a dos valores de tensión, uno inicial, suficientemente bajo para prevenir que haya descargas parciales y el otro a la tensión nominal de fase a tierra, que permita medir las pérdidas ocasionadas por las descargas parciales. Esta forma de medición se conoce como "tip-up" y es una medición indirecta de las descargas parciales.
Fuente: TodoExpertos Blog

Más información sobre la Prueba Tangente Delta AQUÍ

martes, 2 de junio de 2015

Armónicos de Tensión y de Corriente

Los armónicos son tensiones o corrientes sinusoidales que poseen frecuencias que son múltiplos enteros de la frecuencia a la cual el sistema de alimentación está diseñado para operar. La distorsión armónica se origina debido a las características no lineales de los equipos y cargas de un sistema de potencia. Normalmente los variadores de velocidad pueden inyectar el 5to, 7mo y entre otros armónicos dependiendo de la configuración de potencia del mismo hacia el motor, incrementado la temperatura de operación, afectando el sistema de aislamiento.



La norma IEEE 519 recomienda los valores límites permitidos para los armónicos, los que se encuentran establecidos en la siguiente tabla. Cabe resaltar que los armónicos de secuencia negativa son los que más afectan a los motores.

Valores de distorsión de tensión permitidos 


Valores de  distorsión  de corriente permitidos

IL representa el valor de corriente correspondiente al valor promedio de la demanda máxima que se ha presentado en los últimos dos meses.


El equipo Explorer 3000 le permite mediante sus aplicaciones, realizar la toma de medidas correspondientes a Armónicos de Tensión y de Corriente. 

Autor: Hector F. Virgüez
Analista de Confiabilidad y Alta Tensión

lunes, 25 de mayo de 2015

Condiciones que dan lugar a Temperaturas de Funcionamiento Elevadas en Motores


El factor de armónicos de tensión, es una de las varias indicaciones que proporciona la prueba de análisis de potencia, que nos permite monitorear las condiciones que pueden contribuir al aumento de temperatura de sus motores. Otro componente fundamental para mantener la temperatura de funcionamiento baja es el desequilibrio de tensión. El estándar para Motores y Generadores publicado por la National Electrical Manufacturers Association (NEMA MG-1), nos dice que un pequeño desequilibrio de tensión dará lugar a un desequilibrio de corriente mucho más grande y a un mayor aumento de la temperatura en comparación con un motor funcionando con sus tres fases de voltaje balanceadas. NEMA recomienda derratear un motor funcionando con voltaje desbalanceado en razón a mantener la temperatura de operación dentro de niveles aceptables. La prueba de análisis de potencia muestra el dato de desequilibrio de tensión, así como el factor de reducción de potencia NEMA para que usted pueda asegurarse de que sus motores están operando a una carga aceptable para el nivel de desequilibrio en la tensión que se suministra.

Otro factor que afecta a la temperatura de funcionamiento de un motor es la condición del circuito de potencia del motor. Incluso si la tensión del barraje está perfectamente equilibrada, una conexión de alta resistencia en una fase del circuito de potencia hará que el voltaje en los terminales del motor llegue a ser desequilibrado, lo que conducirá a un exceso de desequilibrio de corriente e incremento de la temperatura de funcionamiento del motor. La prueba de análisis de potencia le permite monitorear el desequilibrio de corriente para buscar conexiones de alta resistencia en el circuito de potencia. Tenga en cuenta que mientras que el voltaje solamente indicara conexiones de alta resistencia -si las puntas del probador de voltaje están colocadas aguas abajo de la falla-, la corriente será la misma sin importar la ubicación de las pinzas de corriente dentro del circuito de potencia. Por lo tanto, otra herramienta poderosa es tomar múltiples pruebas de análisis de potencia con las puntas del probador de tensión conectadas en diferentes lugares dentro del circuito de alimentación, a fin de determinar las conexiones con alta resistencia. (Para los motores que funcionan con variadores de frecuencia, ambos las puntas del probador de voltaje y las pinzas del probador de corriente necesitan estar a la salida del variador para proporcionar información pertinente sobre el estado del motor.)
 Fuente: PDMA

Nuestro equipo de análisis de potencia EXPLORER 3000 es una poderosa herramienta que le permite monitorear el desequilibrio de tensión, armónicos de tensión y desequilibrio de corrientes, para buscar cualquier condición que dé lugar a temperaturas de funcionamiento elevadas. Para más información, recomendamos que quienes operan y le hacen mantenimiento a los motores, consigan copias del estándar de la National Electrical Manufacturers Association para Motors and Generators (MG-1), que se puede obtener de NEMA. 
https://www.nema.org/Standards/Pages/Motors-and-Generators.aspx

sábado, 2 de mayo de 2015

Lubricación de Motores Eléctricos


La mayoría de los motores eléctricos son diseñados con rodamientos antifricción, lubricados con grasa. La grasa es la sangre de esos rodamientos, ya que les proporciona una película de aceite que previene el dañino contacto metal-metal entre los elementos rodantes y las pistas. Los problemas de rodamientos representan entre el 50 y el 65 por ciento de todas las fallas de motores eléctricos, y las prácticas deficientes de lubricación provocan la mayoría de esos problemas. Procedimientos apropiados de mantenimiento, buena planeación y el uso del lubricante correcto, pueden incrementar la productividad reduciendo esos problemas de rodamientos y fallas de motor.


FALLAS
Conociendo los modos de falla, podemos enfocarnos en reducirlas y hasta en eliminarlas.

  • Lubricante incorrecto. Es importante utilizar la grasa correcta para aplicaciones específicas. Reengrasar con la grasa equivocada puede llevar a falla prematura del rodamiento. La mayoría de los proveedores de aceite tienen grasas diseñadas específicamente para motores eléctricos, la cual es diferente de sus grasas muti-propósitos de extrema presión (EP).
  • Incompatibilidad de grasa. Las grasas se hacen con diferentes espesantes, como el litio, calcio o poliurea. Desafortunadamente, no todas las grasas son compatibles con las otras, incluso aquellas con el mismo tipo de espesante. Por lo tanto, es importante que utilice la misma grasa o un sustituto compatible durante toda la vida del rodamiento.
  • Carcasa del motor llena de grasa. Si la cavidad de grasa está llena en exceso y se aplica alta presión con la pistola de engrasado, el exceso de grasa puede encontrar un camino entre el eje y la tapa interior del rodamiento y pasar al interior del motor. Esto hace que la grasa cubra los devanados extremos del sistema de aislamiento y puede causar fallas tanto del aislamiento del embobinado como del motor.
  • Carencia de lubricante. Hay varias posibles causas de falta de lubricación. La primera es que no se haya agregado suficiente grasa durante la instalación. La segunda es que se tengan intervalos de lubricación prolongados, inapropiados. La tercera involucra la posibilidad de que el aceite se haya separado del espesante base debido a excesivo calentamiento.
  • Sobrepresurización del alojamiento del rodamiento. En cualquier momento en que hay sobrepresurización en el alojamiento del rodamiento, se aplican esfuerzos en partes que no han sido diseñadas para manejar tal presión. Tenga en mente que una pistola estándar de engrasado manual puede producir presiones de hasta 15,000 psi.
  • Sobrecalentamiento por exceso de grasa. Demasiado volumen de grasa provocará que los elementos del rodamiento batan la grasa, tratando de sacarla de su camino. Esto da como resultado pérdidas de energía, altas temperaturas de operación, incremento del riesgo de separación de aceite y falla del rodamiento.
Fuente: Machinery Lubrication

lunes, 20 de abril de 2015

Recomendaciones para el buen funcionamiento de las Escobillas y Máquinas Eléctricas



A menudo se atribuyen las fallas de los motores a las escobillas de carbón, pero regularmente no suele ser así, ya que, detalles eléctricos y generalmente de carácter mecánico ocasionan mal funcionamiento y rendimiento de las escobillas. A continuación daremos algunas recomendaciones para evitar fallas innecesarias.
  • No colocar juegos de escobillas de diferentes calidades o proveedores, lo que ayudará a tener acarreos de corrientes uniformes.
  • Las escobillas deberán deslizarse libremente por el cajetín de la portaescobilla, las escobillas demasiado ajustadas o flojas pueden ocasionar atascamientos y el desenlace de un problema mayor.
  • Ejecutar correctamente el trabajo de asentamiento de las escobillas, esto se puede hacer con piedras abrasivas especiales para este efecto o bien, bajo cualquier sistema que no las dañe ni a las partes rosantes. 
  • La presión ejercida por los opresores o resortes de las portaescobillas deberá ser uniforme y encontrarse en buen estado, opresores con diferentes presiones ocasionarán desgaste irregular de las escobillas entre otras anomalías además, no calce los opresores con objetos extraños para dar mayor presión.
  • Asegúrese de que la distancia porta-carbón, conmutador o anillos colectores no sea mayor a la requerida, una distancia promedio de 2-3 mm será suficiente, una distancia mayor a la indicada ocasionará calentamientos por pérdidas de corriente.
  • En términos generales es conveniente que las portaescobillas se encuentren en buen estado, libres de polvo, grasa o agentes contaminantes que dificulten su funcionamiento.
  • Verifique que los conmutadores o anillos colectores no estén ovalados, sucios o rayados y en el caso de conmutadores que las micas no se encuentren sobresalidas o al ras de su circunferencia. Si estos se encuentran muy dañados será mejor rectificar e iniciar todo el procedimiento de montaje.
  • Si los motores son sometidos a mayores o menores cargas de trabajo. según las indicaciones del fabricante de las máquinas, será conveniente consultarlo con un experto ya que esto puede dañar considerablemente el equipo, tal vez será recomendable utilizar calidades especiales de carbón para cada caso.
  • El arranque de la máquina deberá ser paulatino; un arranque violento o bien sobrecargas y picos de corriente pueden arruinar por completo todo el complemento de carbones, conmutador y hasta llegar a fundir las portaescobillas ocasionado un problema mayor.
  • Los motores por características propias están sometidos a temperaturas y condiciones difíciles de trabajo, una de las recomendaciones muy importantes es verificar que estos cuenten con un sistema de refrigeración suficiente para mantenerlo a temperaturas deseadas.
Fuente: EISA - Escobilla Industrial S.A.