Generalmente
cuando se habla de hacer tests con señal de alto voltaje DC a aislamiento
de motores, se considera que es menos riesgoso que hacer un test AC
equivalente. Sin embargo, cuando se están haciendo pruebas al motor y a los
cables de potencia juntos, como a menudo lo hacemos en el campo, algunas
consideraciones adicionales son importantes. A lo largo de los años de estar
haciendo pruebas a los sistemas de aislamiento, una creciente preocupación se
fue desarrollando en el sentido de que un gran número de fallas en los cables
ocurrían poco después de que se realizara la prueba DC Hipot Testing, esto dio
como resultado que se hiciera una importante investigación justo antes de
comenzar el siglo XXI buscando el posible rol que podrían tener las pruebas DC.
Lo que los investigadores encontraron es que no todos los cables de
distribución respondían de la misma forma. Se encontró que el aislamiento
de polietileno (PE/XLPE) era el más susceptible debido a las cargas en los
espacios de aire que se desarrollan en áreas localizadas de la resina PE. Esta
carga queda almacenada y se añade al pico de estrés de voltaje que ve el
aislamiento durante un impulso o durante el siguiente arranque del motor AC.
Adicionalmente, estos cables a menudo van subterráneos y están en ambientes
potencialmente húmedos. Esto puede llevar a que se creen arboles de agua en el
aislamiento que van a llegar a debilitar dicho sistema de aislamiento cuando
los mismos reciban elevados picos de voltaje en el arranque.
TIP: Si usted en este momento va a instalar
cables subterráneos en un ambiente potencialmente húmedo, considere usar cables
EPR, también desarrollan una carga entre sus espacios de aire dentro del
aislamiento, pero ella se disipa muy rápidamente y no se añade a los picos de
voltaje que estresan el aislamiento.
Fuente: PDMA
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