viernes, 17 de julio de 2015

Motores DC: Problemas y Soluciones

POLOS DE CONMUTACIÓN O INTERPOLOS INVERTIDOS
La función de los devanados de conmutación es reducir o eliminar el chisporroteo de las escobillas, conectarlos invertidos (o al revés) puede resultar en peor chisporroteo, comparable a que si no se estén usando los polos de conmutación. Si una máquina rebobinada o reparada chisporrotea de manera severa cuando se le aplica carga o cuando arranca, es muy probable o seguro que los polos de conmutación estén invertidos. Cortocircuite las conexiones de los inter-polos con un cable de cobre fuerte, mientras la máquina está bajo carga con lo cual confirmar que se suspenda el chisporroteo. Si este se reduce con el devanado cortocircuitado, es indicador de que el devanado de conmutación está conectado inversamente y deberá ser corregido.


LOCALIZACIÓN DE BOBINAS DE ARMADURA ABIERTAS
Una bobina de armadura abierta puede generalmente ser detectada mediante una inspección visual del conmutador. Las barras que se conectan a las bobinas defectuosas estarán parcialmente recalentadas o descoloridas por el excesivo calor y arco como se observa en la figura. Muchas veces se abren originados por sobrecalentamiento debido a sobrecargas o ventilación inadecuada, lo cual causa el ablandamiento de la soldadura que conecta las bobinas con el colector.

La inspección de los puntos de conexión o unión de las soldaduras revela ésta condición. Estas deberán ser limpiadas y resoldadas con un soldador (cautín grande, especial para esta labor) y la máquina deberá ser limpiada con el fin de destaponar los ductos de ventilación tapados. 

Una prueba de barra-barra de la armadura revela cualquier circuito abierto o conexión de alta-resistencia no detectada por la inspección visual.

Cuando la máquina es puesta en servicio, la corriente de carga debe ser chequeada (verificada, medida) y comparada con el valor de placa. Un amperaje mayor que lo normal es una indicación de sobrecarga. Si el circuito abierto no es en los puntos soldados se debe identificar el tipo de bobinado y la reparación de emergencia requerida. Puede ser determinada por el número de puntos quemados y su ubicación geométrica sobre el conmutador.

Fuente: Ing. Raúl Moreno 

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