viernes, 22 de agosto de 2014

Factores que influyen e intervienen en la vida del Rodamiento

El fallo de un rodamiento puede ocasionar la parada no deseada de un equipo, interrumpiendo de forma intempestiva la producción industrial y originando graves pérdidas económicas. Cada hora que el equipo esté parado, como consecuencia del fallo del rodamiento, influirá de forma muy negativa en las eficiencias de producción.

Los fabricantes de rodamientos aseguran un nivel de calidad muy alto, produciendo un rodamiento de larga duración y funcionamiento sin problemas siempre y cuando éste se adecue a la correcta especificación marcada por el diseñador. No obstante, esta alta calidad no asegura por sí sola el buen funcionamiento del rodamiento, existen otros factores que afectan a la duración del mismo. A continuación enumeramos buenas prácticas que se deben tener en consideración a la hora de manipular y cuidar los rodamientos.


Entorno de funcionamiento
Condiciones de funcionamiento del equipo o máquina donde se encuentra montada la disposición de rodamientos, es obvio que es muy importante que dicha maquinaria se encuentre en condiciones óptimas de funcionamiento en cuanto a la alineación de las disposiciones, rango de temperaturas de funcionamiento, humedad, protección contra atmósferas pulverulentas u otros contaminantes, etc.


Correcto diseño y montaje de las disposiciones de rodamientos
Tan importante es utilizar la técnica de montaje adecuada y conocer las diferentes herramientas y útiles a usar en cada caso por parte del montador como el diseñar de forma adecuada la mejor disposición de rodamientos que se requiera en cada caso concreto. No es lo mismo el montaje de un rodamiento de diámetro pequeño y asiento cilíndrico que el montaje de un rodamiento de tamaño considerable y, por ejemplo, con asiento cónico. La formación del técnico u operario que se ocupa del montaje de rodamiento es muy importante para asegurar que éste se realiza de forma correcta. De esta forma se eliminarán los fallos producidos en las disposiciones de rodamientos a causa de este importante factor como es el correcto montaje. La vida del rodamiento no se verá afectada por esta causa porque se habrá disminuido la probabilidad de fallo por un mal montaje.


Mantenimiento adecuado
El correcto seguimiento de los intervalos de lubricación y el control periódico de las condiciones de funcionamiento del rodamiento se convierten en tareas muy recomendables para asegurar el cumplimiento de la duración de vida especificado por el fabricante. Sobre el engrase y lubricación cabe señalar que lo mejor es ceñirse estrictamente a las recomendaciones señaladas por el fabricante del rodamiento en cuanto a la calidad y cantidad de la grasa o aceite que debe lubricarlo y sus periodos de reengrase. En cuanto al mantenimiento predictivo, debemos incluir las diferentes disposiciones de rodamientos o al menos aquellas consideradas como más críticas en las rutas de inspección de temperaturas y toma de niveles de vibración e incluso tratar de monitorizar estas condiciones en continuo. De esta forma evitaremos las paradas de máquina no programadas impidiendo de esta forma la caída drástica de las eficiencias de nuestra producción.
Fuente: Área Mecánica

¿Afecta la temperatura la vida del rodamiento?


Especialistas indican que la vida del aislamiento del motor se acorta a la mitad si la temperatura del devanado sube 10oC. Algunos expertos afirman que el aumento es tal vez más, como entre 12oC a 15oC. También hemos visto la afirmación de que 10oC más caliente, reduce la vida del rodamiento en un 25%.

¿Cuál sería entonces nuestro punto de partida?
Siempre y cuando la temperatura del rodamiento de bola o de rodillos se mantenga por debajo del límite para rodamientos que no son estabilizados térmicamente, la temperatura no afecta la vida del rodamiento. Lo que sí afecta es la vida de la grasa. Hemos visto una afirmación de que un aumento en la temperatura de 15oC puede requerir duplicar la frecuencia de lubricación.

Fuente: Electrical Apparatus

Sobrecarga y factor de servicio: ¿Con qué frecuencia es posible?


Se nos dice que trabajar un motor en un 15% de sobrecarga, utilizando el factor de servicio, acortará la vida del bobinado. Los fabricantes dicen que la sobrecarga por factor de servicio está destinada sólo para uso "ocasional". ¿Hay alguna manera de relacionar que tan "ocasional" es, comparado con la reducción que se tendría de la vida?

En teoría, sí, pero el cálculo es complejo y de poco uso de todos modos. La relación entre la temperatura y la vida térmica del aislamiento es una función de probabilidad estadística, al igual que la vida del rodamiento. No hay un número exacto para un motor específico.

La sobrecarga se puede presentar de diferentes maneras: durante los tiempos cuando la temperatura ambiente está por encima o por debajo de "normal"; durante períodos cortos repetidos vs. intervalos más largos poco frecuentes; durante los períodos en que la carga no es exactamente un 15% por encima de la nominal, pero tal vez sólo el 10%; etcétera. No hay una fórmula precisa que se aplique.
Fuente: Electrical Apparatus

Pruebas a Transformadores

Los transformadores son normalmente equipos críticos y de alto costo para las empresas del sector eléctrico e industrias en general. Sus daños son inaceptables ya que no solo producen daño en el propio equipo, sino también, en equipos cercanos a ellos. Un transformador en mal estado, es un peligro inminente para el personal de la empresa y público en general.

IME le ofrece diversas pruebas de mantenimiento que le permitirán determinar en qué estado se encuentran sus transformadores. Los resultados de las pruebas le indicarán cuando debe programar actividades de mantenimiento preventivo o correctivo antes de que ocurran fallas graves.


Prueba Tangente Delta y Factor de Potencia
Evalúa la condición, calidad y envejecimiento de los aislamientos, como también las perdidas de los aislamientos con la frecuencia. 

Prueba Resistencia de Devanados 
Determina si existen anomalías debido a conexiones sueltas, desplazamiento o deformaciones físicas en los devanados, espiras en corto circuito y alta resistencia en los contactos del cambiador de Taps. 

Prueba Relación de Transformación (TTR)
Diagnostica si hay corto circuito entre espiras del devanado, mal contacto entre los devanados y los terminales del transformador. 

Prueba Resistencia de Aislamiento
Permite conocer el nivel de aislamiento que hay entre los devanados y las distintas partes de las máquinas eléctricas, como lo son la puesta a tierra y el núcleo. Se establecen los estados de los aislamientos del transformador en cuando a humedad y posibles contaminaciones por elementos como polvo o partículas polares libres en el aceite. 

Prueba FRA
Evalua la integridad mecánica de los núcleos, devanados y estructuras de sujeción de los transformadores de potencia. Mide funciones de transferencia eléctrica en un amplio rango de frecuencias.


Para mayor información sobre los servicios, comuníquese con nuestras líneas de contacto o a nuestros correos electrónicos.

PBX (57 2) 486 68 70  -  CEL (57) 315 554 0430
ventas@ime.com.co  -  comunicaciones@ime.com.co

viernes, 8 de agosto de 2014

Protección en Motores Eléctricos

Condiciones adversas más frecuentes que podrían afectar la operación de un motor eléctrico y una guía de los dispositivos de protección diseñados para salvaguardar el motor y su maquinaria asociada. En cada caso el dispositivo se inserta en la línea o circuito del motor a ser protegido. 

Fuente: ASEP Panamá