Se nos dice que
trabajar un motor en un 15% de sobrecarga, utilizando el factor de servicio,
acortará la vida del bobinado. Los fabricantes dicen que la sobrecarga por
factor de servicio está destinada sólo para uso "ocasional". ¿Hay
alguna manera de relacionar que tan "ocasional" es, comparado con la
reducción que se tendría de la vida?
En teoría, sí, pero el cálculo es complejo y de poco uso de todos modos. La
relación entre la temperatura y la vida térmica del aislamiento es una función
de probabilidad estadística, al igual que la vida del rodamiento. No
hay un número exacto para un motor específico.
La sobrecarga se puede presentar de diferentes maneras: durante los tiempos
cuando la temperatura ambiente está por encima o por debajo de "normal";
durante períodos cortos repetidos vs. intervalos más largos poco frecuentes;
durante los períodos en que la carga no es exactamente un 15% por encima de la
nominal, pero tal vez sólo el 10%; etcétera. No hay una fórmula precisa que se
aplique.
Fuente: Electrical Apparatus
No hay comentarios:
Publicar un comentario