La forma típica de protección por sobre temperatura es
por medio de los relés de sobrecarga, que trabajan con el consumo de corriente,
los cuales abren el circuito del motor cuando sobrepasa el valor definido.
Pero es un método INDIRECTO, al usar el consumo de corriente para protegerlo
ante excesivo levantamiento de temperatura. Existen métodos DIRECTOS, usando
sensores de temperatura colocados dentro de los bobinados, o en rodamientos
(cojinetes). Con esto se asegura una medición más precisa (Ver figura
siguiente). Hay algunas aplicaciones donde el uso de sensores de temperatura es
obligatoria, y deja de ser una protección adicional, estas son:
- Motores críticos para el proceso, o de difícil acceso (Ej: generador eólico).
- Máquinas de largo tiempo de aceleración, de varios minutos, donde un relé de sobrecarga llegaría a dispararse (Ej: máquina centrifuga).
- En cojinetes o rodamientos de máquinas grandes (Ej: de media tensión).
- Donde el fluido que mueve el motor (agua, aire, refrigerante, otro) es el mismo medio de enfriamiento. Ej: en una bomba sumergible o un compresor de refrigeración es fundamental el uso de los sensores, porque una pérdida de fluido produce una desmejora de enfriamiento.
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