miércoles, 24 de junio de 2015

Tangente Delta de un Transformador de Potencia



La prueba o ensayo Tangente Delta es una medida del estado de un aislamiento. También se la denomina factor de disipación y es una medida de las pérdidas dieléctricas de un aislante solido o líquido.

Se aplica a transformadores (según UNE 20101), generadores, máquinas eléctricas en general y también a los aceites aislantes que se utilizan en estas máquinas.

Por tanto, su magnitud depende del tipo de aislamiento y de las condiciones del mismo y es independiente de su volumen. Su valor puede verse afectado por la humedad y suciedad en la superficie del aislamiento que permita una circulación de corriente a tierra a través de la superficie del mismo aumentando las pérdidas.

La idea es que cualquier aislante puede asimilarse a un condensador ideal en paralelo/serie a una resistencia que representa sus pérdidas dieléctricas. El ángulo delta entre la corriente capacitiva y la total se denomina ángulo de pérdidas o factor de disipación. El ensayo de tangente delta persigue la determinación de este ángulo y está basado en una fuente de alta tensión alterna de potencia y un puente de Schering para determinar la tangente delta y la capacidad del dieléctrico estudiado a la tensión de ensayo.

Este ensayo se complementa realizándolo a varias tensiones aproximándose a la nominal de la máquina y obteniendo con el conjunto de resultados el llamado "Tip-up" de la tangente delta. La idea es que en un aislamiento perfecto la tangente delta no varíe con la tensión. La medida proporcionará información del grado de humedad y contaminación del dieléctrico.

El valor de tangente delta aumenta con las descargas parciales en el aislamiento. Por esta razón, se recomienda efectuar la prueba, por lo menos, a dos valores de tensión, uno inicial, suficientemente bajo para prevenir que haya descargas parciales y el otro a la tensión nominal de fase a tierra, que permita medir las pérdidas ocasionadas por las descargas parciales. Esta forma de medición se conoce como "tip-up" y es una medición indirecta de las descargas parciales.
Fuente: TodoExpertos Blog

Más información sobre la Prueba Tangente Delta AQUÍ

martes, 2 de junio de 2015

Armónicos de Tensión y de Corriente

Los armónicos son tensiones o corrientes sinusoidales que poseen frecuencias que son múltiplos enteros de la frecuencia a la cual el sistema de alimentación está diseñado para operar. La distorsión armónica se origina debido a las características no lineales de los equipos y cargas de un sistema de potencia. Normalmente los variadores de velocidad pueden inyectar el 5to, 7mo y entre otros armónicos dependiendo de la configuración de potencia del mismo hacia el motor, incrementado la temperatura de operación, afectando el sistema de aislamiento.



La norma IEEE 519 recomienda los valores límites permitidos para los armónicos, los que se encuentran establecidos en la siguiente tabla. Cabe resaltar que los armónicos de secuencia negativa son los que más afectan a los motores.

Valores de distorsión de tensión permitidos 


Valores de  distorsión  de corriente permitidos

IL representa el valor de corriente correspondiente al valor promedio de la demanda máxima que se ha presentado en los últimos dos meses.


El equipo Explorer 3000 le permite mediante sus aplicaciones, realizar la toma de medidas correspondientes a Armónicos de Tensión y de Corriente. 

Autor: Hector F. Virgüez
Analista de Confiabilidad y Alta Tensión